Gráficos Vectoriales Vs Mapas de Bits

¿CÓMO REPRESENTAR UN GRÁFICO ?

 Probablemente hayas visto multitud de gráficos con muchas extensiones distintas cada uno: PNG, BMP, JPG, GIF, CDR, FLA, SWF, etc.  Las extensiones nos indican el tipo de archivo o formato en que se guardó el gráfico.

    Existen muchísimos programas en el mercado que permiten visualizar, crear y modificar gráficos, y cada fabricante decide representar los gráficos como mejor le conviene, o simplemente da una extensión determinada a los gráficos creados con su programa para restringir su uso a programas de la misma compañía.

    Pese a todo, la multitud de formatos en que se puede encontrar almacenado un gráfico, se pueden englobar en dos tipos básicos: los gráficos vectoriales y los mapas de bits o bitmaps.

DIFERENCIA ENTRE GRÁFICO VECTORIAL Y MAPA DE BITS

 La principal diferencia entre los mapas de bits (Bitmaps) y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño. Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web.

    La explicación de este hecho se puede ver en la forma en la que están creados y representados cada uno de los dos tipos de gráficos:

 Los bitmaps o mapas de bits están formados por grandes “rectángulos de datos” (matrices) que contienen información sobre cada uno de los puntos (pixels) por los que está formado el gráfico, y que se corresponde aproximadamente con la percepción que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla.

A simple vista no apreciamos los pixels debido al pequeño tamaño que tienen en general, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color.

La información que almacenan estas matrices son las características de cada pixel. Las características que se almacenan sobre los pixels son sus coordenadas dentro del gráfico y su color.

Así, nuestro PC procesa esa información, y genera la imagen en el monitor u otro dispositivo de salida, indicando qué color se debe poner en cada coordenada de la imagen.

Los pixels (cuadraditos), o unidades más pequeñas que forman una imagen, no son apreciables a simple vista en una imagen de calidad, pero sí con una ampliación.

                 Los pixels no tienen siempre el mismo tamaño ni se tienen porque encontrar en mismo número en imágenes de las mismas dimensiones. La calidad de una imagen viene dada por número de pixels en que dividamos una imagen (normalmente esto se mide en puntos por pulgada o dpi) y el número de colores que puedan tener y, evidentemente, ocuparán más espacio en disco en la medida que dicha calidad aumente. Como consecuencia de esto aquellos gráficos con más calidad y número de pixels serán mucho más costosos de reproducir y transformar para nuestra aplicación o reproductor gráfico y más lentos en la descarga vía web.

Entre los tipos de archivo de mapa de bits más comunes tenemos: JPG, PCX, PNG, TIFF,  GIF, BMP, …

     Como hemos visto, para generar un gráfico de mapa de bits, nuestro PC tiene que almacenar y trabajar con una gran cantidad de información por la necesidad de mantener los datos de cada pixel. Sin embargo, para representar una imagen vectorial se considera que el gráfico está formado por un conjunto de vectores o líneas.

Esto es una gran ventaja, ya que una línea, que en el caso de un bitmap estaría compuesta por muchos pixels, en una imagen vectorial solo se necesita almacenar información sobre su principio, su final, su dirección y su longitud. Esto es así con las líneas y con cualquier figura más compleja. Por ejemplo, podríamos representar un círculo simplemente guardando la información de su centro y su radio, además de indicar el color de contorno y el de fondo. Aquí reside el secreto del reducido tamaño de los gráficos de este tipo.

Otra gran diferencia entre los gráficos vectoriales y los mapas de bits es que los primeros se pueden agrupar o desagrupar para formar objetos más complejos o más simples y para poder editar de forma individual cada uno de sus elementos, característica que no permiten los bitmaps ya que estas imágenes son un solo objeto.

 

Finalmente se puede mencionar que dentro de los diferentes formatos de Bitmap existen diferencias, por ejemplo:

Los gráficos en formato TIFF conservan muy bien los detalles de la imagen pero ocupan mucho espacio en disco duro (igual pasa con los BMP ). En cambio los gráficos en formato JPG (o JPEG), ocupan menos espacio aunque pierden un poco de definición, esto se puede apreciar si ampliamos la imagen.

Esta característica de los JPG se debe a que es un formato comprimido, y el grado de compresión se puede regular directamente en el software de edición de imagen que se esté utilizando.

 

 

Mapa mental del tema

Mapa Mental  “Gráfico Vectorial vs Bitmap”

 Resumen esquematizado

Archivos de Imagen
1 Vectoriales
1.1 Características
1.1.1 Formados por figuras geométricas
1.1.2 Ocupan menos espacio en disco
1.1.3 Si se escalan no se pixelean (No se distorsionan)
1.1.4 Se pueden agrupar y desagrupar los objetos
1.1.5 Son fácil de modificar
1.1.6 Basados en cálculos matemáticos
1.2 Extensiones
1.2.1 ai
1.2.2 cdr
1.2.3 flash (fla)
1.2.4 png
2 Mapas de bits(bitmaps)
2.1 Características
2.1.1 Formado por pixeles(Puntos)
2.1.2 Ocupan mas espacio en disco
2.1.3 Si se escalan se pixelean (Se distorsionan)
2.1.4 No se pueden agrupar y desagrupar los objetos
2.1.5 No son fácil de modificar
2.1.6 Basados en una cuadrícula
2.2 Extensiones
2.2.1 jpg (Formato Comprimido)
2.2.2 tiff
2.2.3 gif
2.2.4 bmp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*