Recuperación de datos

Recuperación de datos

 

En ocasiones, nuestro PC nos informa del fallo de alguno de los dispositivos o del propio sistema. La aparición de un sonido extraño o una alerta del sistema, no son más que algunas pistas que nos indican un funcionamiento incorrecto. En algunos casos estas primeras alarmas acabarán imposibilitando el acceso a los datos y, si no se actúa de modo adecuado, en la pérdida definitiva de los mismos.

Por ello, a continuación trataremos de explicar las averías más comunes con sonidos característicos, alertas y daños que causan cada una de ellas.

La causa por la que no podemos acceder a nuestros datos puede deberse a una de estas dos causas genéricas; por una avería física en el dispositivo de almacenamiento (también llamadas fallos Hardware) o, cuando el dispositivo funciona perfectamente, pero se ha producido una alteración en la estructura de los datos que imposibilita el acceso a los mismos, decimos que presenta una avería lógica (o de Software). Muchas veces se presentan ambos tipos de averías en un mismo dispositivo, pero por claridad de la exposición las trataremos como averías independientes.

  • Averías Físicas.
  • Averías Lógicas.

Recovery Labs aconseja apagar el sistema y desconectar el dispositivo ante cualquier síntoma de avería física. Así mismo, desaconseja la utilización de software de Recuperación de Datos para aquellos usuarios que desconozcan la causa de la avería que presenta su dispositivo ya que muchos discos que aparentemente presentan un fallo lógico, pueden esconder un fallo físico, que al no tratarse de forma adecuada puede degenerar en un problema mayor que imposibilite la recuperación de datos.

A continuación le mostramos algunos de los síntomas de una posible pérdida de datos (haga click sobre las imágenes para ampliar la información):

 

Averías Físicas

Empezaremos hablando de los fallos físicos que son los que hacen referencia al funcionamiento de los componentes físicos de nuestros dispositivos, ya sean mecánicos o electrónicos. Suelen ser los más graves y en los que la recuperación de datos es más complicada, ya que en la mayoría de los casos precisa de la entrada de los dispositivos en cámara limpia.

Generalmente este tipo de averías se identifican con un sonido característico, aunque en ocasiones, vienen precedidos de una alerta del sistema. Un fallo inicial puede provocar otro tipo de averías, por lo que hay dispositivos que presentan averías múltiples, en muchas ocasiones provocados por el apagado y encendido reiterado del ordenador por parte del usuario en su intento de reiniciar el sistema operativo.

A continuación mostramos las más comunes:

  • Headcrash: Este término anglosajón se utiliza para denominar la avería que se produce cuando las cabezas de escritura/lectura llegan a tocar la superficie de los platos de los discos duros, este hecho produce que la capa magnética de los mismos se desprenda haciendo imposible leer o escribir datos en ese punto.
  • Cabezas: Se trata del conjunto de averías localizadas en las Cabezas de escritura/lectura o de cualquiera de las partes de las que están compuestas (cabezales, amplificador, flextores, bobinas…). Las causas por las que se producen varían dependiendo de la localización de la avería: la acumulación de impurezas en el cabezal de lectura hacen que el mismo pierda efectividad, los golpes pueden ocasionar el desprendimiento de los cabezales, desajustes en las bobinas imposibilitan la lectura de los datos.
  • Motor: Como otras partes del disco duro, está formado por varios componentes (bobinas, rodamientos, ejes,) y puede presentar fallos en cada uno de ellos. Las altas temperaturas a las que se someten los dispositivos en su funcionamiento pueden dañar los rodamientos provocando ruidos y vibraciones que impiden una posición estable del Cabezal de escritura/lectura, o al igual que en el caso de los cabezales, desajustes en las bobinas imposibilitan la lectura de los datos.
  • Electrónica: Las fluctuaciones en el suministro eléctrico que alimenta los dispositivos pueden provocar averías en los circuitos electrónicos presentes en el controlador del disco. El exceso de temperatura también puede provocar fallos en la electrónica de los discos duros.
  • Descompensación térmica: Se trata de una avería que puede afectar a cualquier componente del dispositivo, producida por las variaciones de temperatura que soportan los discos duros. Produce una deformación física de los dispositivos o de uno de sus componentes, imposibilitando su funcionamiento correcto.

A continuación le mostramos algunas de las averías recepcionadas en nuestro laboratorio (haga click sobre las imágenes para ampliar la información):

Averías lógicas

Este tipo de averías se deben a daños en la estructura lógica del disco duro. Todos los datos del ordenador están organizados en archivos y directorios. El sistema de archivos del sistema operativo permite el acceso a dichos datos, toda esta estructura lógica necesita de una sincronización de multitud de variables que normalmente el usuario no controla. Una corrupción de esta compleja estructura produce que no se pueda acceder a la información almacenada en el disco. Un fallo de este tipo viene acompañado de una alerta o aviso con el que el sistema indica al usuario de una posible incidencia.

Estas averías son muy comunes, y sus causas suelen estar relacionadas con errores del usuario, acción de virus, bloqueos del sistema o acciones de sabotaje interno.

Algunos virus utilizan sistemas de ataque que sobrescriben partes del sistema de archivos que son vitales para permitir el acceso a los datos, como son la tabla de partición o sector de arranque y por tanto consiguen inutilizar los sistemas. En otros casos, el usuario comete el error de formatear o particionar una unidad erróneamente.

Este es un caso muy común al instalar segundas unidades en los sistemas, viéndose agravada la confusión si se tienen varias particiones. Otro fallo muy habitual, es el borrado accidental de carpetas o documentos.

Aunque a veces, este tipo de pérdida de datos, responde a una acción premeditada e intencionada del usuario.

 Articulo extraído de RecoveryLabs.com :

 http://www.recoverylabs.com/servicios/recuperacion-averias/sintomas.htm

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*