Puerto Serie

PUERTO SERIE APRENDIZAJE DE RS – 232

¿ Para que existe RS – 232 ?

RS-232 existe básicamente para que proveedores puedan ofrecer equipo que se pueda comunicar entre si.

RS-232 fue diseñada básicamente para facultar a dispositivos de computo llamados DTE ( Data Terminal Equipment – equipo terminal de datos ) para comunicarse con dispositivos de comunicación llamados DCE ( Data Circuit-terminating Equipment – Equipo de terminación de circuito de datos ) . Por lo tanto existe una interfaz RS-232 tipo DTE y otra interfaz RS-232 tipo DCE . La interfaz RS-232 usa conectores DB25 ; Los DB25 macho van a la DTE , los DB25 hembra van a la DCE.

Las interfaces tipo DTE se encuentran con mayor frecuencia en las PC y las impresoras . Los dispositivos con interfaces tipo DCE incluyen modems , digitalizadores y mouse . Recuerde que RS-232 se definió para la comunicación de interfaces tipo DTE únicamente con interfaces tipo DCE.

¿ Como funciona RS – 232 ?

RS-232 es una interfaz digital , planeada para comunicar a no mas de 50 pies y a 20,000 bps. ( Todos la usan para distancias y velocidades mayores , pero 50/20,000 es la norma ). La comunicación se efectúa mediante 25 conductores independientes , cada uno con su propia tarea . RS-232 esta definida tanto para comunicación sincrona como asincrona , así que hay muchas líneas de las 25 que nunca se usan en la comunicación asincrona , Las líneas están encendidas cuando el nivel de voltaje es de +3 volts o mayor , apagadas cuando están en un nivel de voltajes de -3 o inferior. El control de flujo es una parte importante de la finalidad de RS-232 , El control de flujo permite a un dispositivo que recibe decir al que envía , “Alto mi memoria temporal ( buffer – una pequeña cantidad de memoria dentro de la impresora ) se esta desbordando – detente un momento y estaré de regreso muy pronto , “ luego imprime lo que tiene su memoria temporal y dice ,

“ ¡Listo! Ya estoy listo para mas ”.

Hay 10 líneas asincronas importantes en RS-232 , como se muestra en la siguiente tabla:

DESCRIPCIÓN

PATA No. (25 Patas)

PATA No. (9 Patas)

CONTROL DESDE

ABREVIATURA

LINEAS DE DATOS

Transmitir datos

2

3

DTE

TD

Recibir Datos

3

2

DCE

RD

LÍNEAS INDICADORES DE ALIMENTACIÓN ENCENDIDA

Juego de datos listo

6

6

DCE

DSR

Terminal de datos lista

20

4

DTE

DTR

LÍNEAS QUE ANUNCIAN QUE HA OCURRIDO UN EVENTO EXTERNO

Detección de señal portadora de datos

8

1

DCE

DCD

Indicador de llamada

22

9

DCE

RI

LÍNEAS DE LISTO PARA ENVIAR/RECIBIR SECUENCIA DE ENLACE

Solicitud para enviar

4

7

DTE

RTS

Libre de enviar

5

8

DCE

CTS

LÍNEAS DE TIERRA

Tierra de señal

7

5

SG

Tierra de protección

1

FG

Es importante entender que cada línea esta controlada por uno de los dos equipos . Por ejemplo la línea 2 , representa una entrada para uno de los lados y una salida para el otro . Si ambos lados la consideraran entrada , entonces ambos estarían transmitiendo información que nunca se recibiría . Así que cada línea (excepto las tierras , que son un punto de referencia eléctrica) están controladas por un lado o por el otro . Por cierto , note que hay una versión de 9 patas del conector RS-232. Cuando cito números de pata , me refiero al cable de 25 líneas , no al de 9.

A continuación se muestra la secuencia de eventos en una sesión RS-232.

  1. Ambos dispositivos están encendidos e indican ese estado. El DTE energiza la línea 20(DTR) . El DCE energiza la línea 6(DSR). El DTE espera que aparezca señal en la línea 6 , el DCE en la línea 20 . las 6 y 20 son exclusivamente para señales de verificación del equipo , pero algunas veces son utilizadas como líneas de control de flujo.
  2. Un modem se conecta con otro modem. La comunicación de datos no sirve sin tener alguien con quien comunicarse. Así que lo siguiente es marcar a un modem remoto. Los modems intercambian señales portadoras y el modem se lo informa a la terminal en la línea 8(DCD) . si se tiene un modem con luces rojas, vera las actividades interiores indicadas por las luces. La línea 6 esta conectada a la luz titulada MR(Modem ready – Modem listo) la línea 20 esta conectada a la luz (Terminal Ready – Terminal lista);y la línea 8 esta conectada a la luz rotulada CD(Carrier Detect – Portadora detectada).
  3. La terminal (DTE) pregunta al modem(DCE) si esta listo . La terminal energiza la línea 4 , RTS. El modem si esta listo , responde con la línea 5. CTS . Ahora esta terminado el procedimiento de enlace las líneas 4 y 5 son líneas de control de flujo.
  4. Se lleva a cabo el intercambio de datos. La terminal (DTE) pasa información para que el modem (DCE)la transmita por la línea 2 . El modem pasa información de regreso a la terminal por la línea 3.

y ese el proceso de comunicacion de RS-232.

Asignacion de pins para señales de interface serial

PIN

SEÑAL

SIMBOLO

DIRECCION

1

Protective Ground ( Tierra de protección)

PG

2

Transmited Data (Transmite Datos)

TD

Desde impresora

3

Received Data (Recibe datos)

RD

A impresora

4

Request to Send (Señal para enviar)

RTS

Desde impresora

5

Not used (Sin Usar)

6

Data Set Ready (Pone Listos los datos)

DSR

A impresora

7

Signal Ground (Señal de tierra)

8-10

Not used (Sin Usar)

11

Supervisory Send Data (Supervisa el envío de datos )

SSD

Desde impresora

12-19

Not used (Sin Usar)

20

Data Terminal Ready (Terminal de Datos Listo)

DTR

Desde impresora

21-25

Not used (Sin Usar)

 

Como probar un puerto serie

Los puertos seriales se descomponen debido a que generalmente se tiene que estar enchufando y desenchufando cosas en el sistema , para probar el puerto , se necesita ver que esta sucediendo en las diversas líneas de control . Se recomienda usar una caja de configuración para ayudarse en la prueba del puerto de comunicaciones. una caja de configuración permite fabricar un prototipo de cable en serie sin soldadura ni prensado en las patas(que son los dos métodos mas usuales ensambles de cables).

Se puede utilizar el programa de dominio publico PDIAGS.EXE que se encuentra en muchos tableros de boletines, y una caja de configuración como la Wire Tap. Cualquier caja de configuración funciona , siempre y cuando tenga luces indicadoras . De otro modo se podría usar un voltímetro.

  1. Conecte la caja de configuración directamente al conector serie de la computadora. No use cable .Vera actividad en solo 3 líneas : Línea 2 = – 3 volts(1), Línea 4 = + 3 volts(0), Línea 20 = – 3 volts(1)
  2. Active el programa PDIAGS . No vera cambio en las luces.
  3. Llegue al menú de diagnostico del puerto serie oprimiendo S.
  4. Abra el puerto Alt-P seguido de la letra O. La línea 20 debe cambiar a 0 , Sino es así , La línea DTR esta defectuosa.
  5. Conecte un puente en la caja de configuración de la línea 20 a la línea 8 . En la pantalla de la computadora , la palabra bajo CD debe ahora ser YES . Antes era NO. Si no es YES . La línea de detección de señal transportadora ( CD – Carrier Detect) esta defectuosa.
  6. Ahora cambie el puente para que corra de la línea 20 a la línea 6 . En la pantalla de la computadora . La palabra bajo DSR debe ahora ser YES . Si no es así , la línea de juego de datos listos(DSR) esta defectuosa.
  7. Apague el eco local : Alt-P seguido de E.
  8. Cambie el puente para que conecte las líneas 2 y 3. Ahora oprima Alt-f . Debe aparecer un mensaje “fox” , si no es así la línea TXD(Transmit Data – Transmitir datos) o la línea RXD(Received Data – Recibir datos) están efectuosas.
  9. Salga oprimiendo Alt-Q , luego Q.

Si existe problema . ¿como repararlo? Obviamente , cambiar la tarjeta es una de las opciones.

 

Impresora en serie

Cuando otras consideraciones de diseño hacen el diseño en serie mas apropiado, impresoras en serie tal como el IBM Proprinter es usado. La Comunicación de datos a impresora en serie se aproxima a la comunicación a un modem y en realidad, una impresora en serie puede ser conectada a puerto en serie o a un adaptador de comunicaciones asincrono. un adaptador de comunicaciones asincrono se parece al adaptador paralelo de impresora excepto que su conector es un enchufe macho.

El cable mas simple

Empecemos nuestra exposición acerca de los cables con el cable mas simple; el directo . Un cable directo conecta un conductor de la línea 1 del primer lado a la línea 1 del segundo lado , otro de la línea 3 con el primer lado a la línea 3 en el segundo lado y así sucesivamente . El cable standard de PC a modem es un ejemplo de esto.

RS-232 fue diseñado pensando en este cable.

Conexion de terminales para un cable en serie

Esta sección describe las especificaciones de hilos para cables en serie Interlink.

Haga un cable en serie con un conector hembra de 9 o 25 terminales en cada extremo.Se necesitan tres hilos para la transmisión de datos: tierra-tierra, transmitir-recibir y recibir-transmitir. Necesitara siete hilos si desea la función de copia remota. Conecte el cable de la siguiente manera:

 

9 PINES (PATAS)

25 PINES (PATAS)

25 PINES (PATAS)

9 PINES (PATAS)

PIN 5 (Tierra-Tierra)

PIN 7

<->

PIN 7

PIN 5

PIN 3 (Transmitir-Recibir)

PIN 2

<->

PIN 3

PIN 2

PIN 7 (RTS – CTS)

PIN 4

<->

PIN 5

PIN 8

PIN 6 (DSR – DTR)

PIN 6

<->

PIN 20

PIN 4

PIN 2 (Recibir-Transmitir)

PIN 3

<->

PIN 2

PIN 3

PIN 8 (CTS – RTS)

PIN 5

<->

PIN 4

PIN 7

PIN 4 (DTR – DSR)

PIN 20

<->

PIN 6

PIN 6

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*