Puerto Paralelo

PUERTO PARALELO

 

 

Introducción

Los ratones ,los teclados, los módems y otros periféricos asíncronos son dispositivos seriales, si recuerda, un dispositivo asíncrono es aquel que puede procesar información de llegada, pausar si hay interrupción en el flujo de datos, y retomar su tarea donde la dejo cuando se restablece el flujo de información. Las impresoras de margarita y la mayoría de las impresoras de matriz de puntos también son dispositivos asincronos.

Los puertos paralelos pueden movilizar información sobre varias líneas; la mayoría ofrece transferencia a ocho bits, las conexiones paralelas emplean usualmente conectores grandes de veinticinco púas. Las impresoras láser y otras impresoras de pagina completa utilizan puertos paralelos para aumentar la transferencia de datos. Son impresoras sincronas y necesitan que nunca se interrumpa el flujo de información . Esto se consigue mediante los bufers, o almacenes de las tareas de impresión. DOS llama los puertos paralelos LPT1, LPT2 y LPT3, atavismo de los días en que se usaban impresoras de línea. Normalmente, una computadora tiene solamente conexiones para uno o dos puertos paralelos.

 

Desventajas de la comunicación en paralelo

Se podría pensar que la capacidad de transferencia rápida de información es de tanta importancia que todas las impresoras deberían usar puertos paralelos pero ello tiene ciertas desventajas:

 

  1. Las conexiones paralelas causan mas problemas.
  2. Sufren por malos contactos eléctricos.
  3. Son mas frágiles.
  4. Tienen mas perdida de señal a cortas distancias.

Son mas caras que las soluciones seriales. Un cable serial puede tener cientos de pies de largo sin requerir amplificación, cuando los cables paralelos están a menudo limitados a menos de 20 pies. Cables mas largos causan corrupción de datos, perdida de caracteres, y problemas rebuscados aleatorios que no pueden ser diagnosticados fácilmente.

Impresora / Interfase de computadora

El módem, y la impresora pueden recibir datos en serie (un bit a la vez), Sin embargo, la impresora esta usualmente bastante cerca de el PC, por lo que es mas recomendable utilizar un sistema de transmisión en paralelo en el cual se manda un byte de datos a la vez. puesto que un byte comprende ocho bits, los medios tienen que ser de ocho líneas de datos entre la computadora y la impresora.

Las comunicaciones paralelas se ilustran en la siguiente figura .

La comunicación paralela permite transmisión de datos, un byte (8 bits) a la vez. por sencillez, solamente se enseñan los enlaces de datos aquí.

Impresora Paralela

Una impresora paralela puede ser conectada al PC por la vía de cualquier conector al puerto paralelo Se encuentran varios adaptadores a un puerto tal , como se muestra en la tabla siguiente:

Adaptador(abreviatura)

Provee conexiones para

ISA despliegue monocromático despliegue monocromático  y adaptador de impresora (MDA)   

  Despliege monocromatico e impresora paralela

ISA adaptador de impresora(PA)

Impresora paralela solamente

AT adaptador en serie/paralelo e impresora paralela (S/P)                                              

Impresora paralela y aparato en serie

Puerto paralelo

(construido en PS/2(ISA y MCA) y tarjetas de sistema EISA)                                                         

           

El conector puerto paralelo es un hembra, usualmente encontrado en el fondo del plato del adaptador, En sistemas PS/2 y EISA , un puerto paralelo es usualmente una parte integra de la tarjeta de sistema, con la misma configuración la clavija es usada en otro adaptador de comunicaciones, tal como el adaptador IBM binario sincrono y el adaptador de comunicaciones asincrono, estos aparatos no son compatibles con la impresora paralela.

 

Direcciones de puerto paralelo

Los nombres y direcciones hexadecimales mas comunes de los tres puertos paralelos son:

 

Nombre de impresora

Dirección de puerto paralelo

Datos

Estado

Control

Reservado

1. LPT1 o PRN

  03BC

03BD

03BE

03BF

2. LPT2 

0378

0379

037A

037B

3. LPT3 

 0278

 0279

 027A

027B

     

El puerto paralelo de impresora en el IBM original se arreglo permanentemente en Despliegue monocromático y Adaptador de Impresora en la dirección LPT1. Por lo tanto, puertos paralelos adicionales tienen que ser configurados como LPT2 y LPT3. En sistemas EISA, la construcción en puerto paralelo , usualmente es encontrado en la dirección hexadecimal por default 0378, pero puede ser cambiado por la vía de software de configuración a 0278 (pero no a 03BC) por lo tanto, la configuración EISA puede funcionar en LPT2 y LPT3, pero no en LPT1 (a menos que este se presente en un adaptador instalado ISA ) Sin embargo, comandos de software que refiera a LPT1 (o PRN) es dirigido a la dirección del primer puerto en el sistema (a pesar de cual es llamado), así la ausencia aparente de un LPT1 es de consecuencia no practica.

 

Cable de impresora en paralelo

El cable entre el puerto paralelo y la impresora tiene un conector de 25 clavijas macho el conector a impresora a menudo es referido como un enchufe centronics, que después esta compañía popularizó su uso . El cable paralelo de impresora y función de conexiones de clavija de adaptador se muestra en la siguiente figura

                                                  

Figura – detalles de cable de impresora , cable paralelo de impresora (IBM 1525612, JDR CBL impresora, o semejante)

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*