Historia de Linux

HISTORIA DE LINUX

¿ Que es Linux ?

Linux es un sistema operativo desarrollado inicialmente para la arquitectura de procesadores 386 de Intel 1.1. Actualmente es el sistema operativo que mas plataformas soporta incluyendo procesadores de diversos proveedores y arquitectura como Alpha, PowerPC, MIPS, StrongArm y otros. Linux es un sistema operativo Multiusuario y Multitarea; esto significa que el sistema operativo puede gestionar varias tareas y usuarios de manera simultánea, utilizando una correcta planificación. Para ello utiliza el concepto de tiempo compartido que significa que el sistema operativo mantiene una lista o cola de tareas en espera de ejecución, compartiendo el tiempo y los recursos del sistema de la mejor manera posible y dando servicio a todas las tareas. El ser multiusuario implica que debe tener un administrador del sistema recordándole los usuarios autorizados, sus palabras claves o contraseñas los permisos que tiene asignados a cada usuario sobre un conjunto de datos y todo esto gestionándolo adecuadamente. Aunque tiene las mismas características que UNIX también aporta elementos propios. Linux soporta el modo protegido de los procesadores de intel 80×86. Pero también las prestaciones más avanzadas de todos los procesadores que soporta su núcleo: PowerPC, SPARC, MIPS, sistemas IBM 390, PDA’s, etc. Además Linux soporta la paginación de memoria a disco duro. Esto supone ampliar los límites de la memoria RAM del sistema, utilizando un espacio reservado en el disco duro para alojar páginas de memoria no usadas en un cierto tiempo o que ya no caben en la memoria principal. Esto es lo que se conoce como área de intercambio o partición swap..

Ventajas de Linux

Linux a diferencia de Windows, es Multitarea real, y Multiusuario; posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.

Además, Linux posee un entorno gráfico (X-Windows) que le aporta al Sistema Operativo vistosidad, por un lado; pero facilidad de manejo, por otro. Al igual que los entornos gráficos de otros sistemas (MS Windows, Apple Mac) X-Windows ofrece un entorno multiventana, pero a diferencia de aquellos, X-Windows supone el núcleo sobre el cual se pueden ejecutar distintos gestores de ventanas.

Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, ¿qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto.

Ésto da varias ventajas, por ejemplo:

– “La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar “ características ocultas” en los programas que distribuye”

– “La libertad que provee la licencia GPL permite a cualquier programador modificar y mejorar cualquier parte del sistema, ésto da como resultado que la calidad del software incluido en GNU/Linux sea muy buena”

– “El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ninguna compañía comercial de software puede igualar “

Historia de Linux

Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), llamado Linus Torvalds empezó a programar para su tesis final un núcleo para sistema operativo.

Este comienzo estuvo inspirado en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de “Linux” (agosto 1991) porque no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo; estaba escrito en lenguaje ensamblador y asumía que el usuario tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linux anunció la primera versión “Oficial” de Linux (versión 0.02). Esta vez, Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C), pero no mucho más funcionaba En este estado de desarrollo ni siquiera se pensaba en términos de soporte, documentación, e incluso distribución. Después de la versión 0.03, Linux saltó en la numeración hasta la 0.10. Desde entonces, más y más programadores a través de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y, después de sucesivas revisiones, Linux incrementó el número de versión hasta la 0.95 en Marzo de 1992.

Más de un año después, en Diciembre de 1993, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994

Una vez que el núcleo estuvo “usable”, los programadores comenzaron a buscar aplicaciones y utilidades para agregar y hacer el sistema más útil, ese es el momento en que entra el proyecto GNU, iniciado en 1984 por la Free Software Foundation (FSF), entidad creada por Richard M. Stallman (o simplemente RMS), con el fin de hacer un sistema operativo libre. Dado que existía ya mucho software en el proyecto GNU, los programadores comenzaron a unir el núcleo Linux con dichas herramientas GNU, conformando lo que hoy conocemos como sistema GNU/Linux (o simplemente Linux, como se suele llamar equivocadamente).

La versión actual del núcleo puede ser consultada en: http://www.kernel.org y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

.

Distribuciones

  • Slackware

Una de las primeras distribuciones que surge fue Slackware, diseñada por Patrick Volkerding a partir de SLS Linux . Esta tuvo una gran aceptación al principio hasta llegar a ser la distribución mas popular del mercado. Actualmente ha perdido terreno a favor de distribuciones mas modernas, siendo relegada a aplicaciones especializadas. Una de las debilidades de Slackware se encuentra en el sistema de instalación de paquetes, el cual no tiene control de versiones ni dependencias. Las nuevas distribuciones han implementado y adoptado dos sistemas de instalación de archivos RPM (RedHat Package Manager) y DEB (Debian Package Manager). Cada programa distribuido de esta forma es un archivo comprimido, que se identifica por la extensión rpm o deb y proporciona una descripción de lo que contiene, la versión del programa su ubicación en el sistema, validez de la firma electrónica y las dependencias con otros programas o librerías; por ejemplo, un determinado paquete puede necesitar de otro para su correcto funcionamiento, por lo que se dice que es dependiente del otro. De esta forma se garantiza el éxito del proceso de instalación de una aplicación y la estabilidad a largo plazo del sistema.

  • Debian

Debian es una distribución bastante popular que no está desarrollada por ninguna compañía comercial sino que es fruto del trabajo de diversos voluntarios en toda la comunidad de Internet. Es, por lo tanto, una distribución completamente gratis, sin restricción de licencias en donde todo el software es GNU/GPL1.4 y no incluye software comercial. Además es bastante completa y estable gracias a su sistema de instalación de paquetes DEB. Sin embargo, tal vez sea algo difícil para alguien que empieza por primera vez con Linux. Esto no quiere decir que si es la primera vez que se va a instalar Linux y se tiene una Debian a mano vaya a ser casi imposible instalarla. Es importante mencionar que Debian también ofrece una versión de su distribución basado en otro kernel diferente a Linux: GNU Hurd.

  • UnitedLinux

UnitedLinux es una distribucion nueva creada por empresas que anteriormente ya desarrollaban distribuciones Linux las cuales son: Caldera, SuSe, Conectiva y TurboLinux., esta nueva distribución promete tener las ventajas de el conjunto de empresas que la desarrollan.

  • Mandrake

Mandrake surge originalmente como un clon de Red Hat el cual incorporaba las bondades del ambiente integrado KDE con la estabilidad e instalación de RedHat. Hoy en día es considerada una de las distribuciones mas vendidas en el mundo, ganando varios premios como el Mejor producto Linux del año 1999 por la revista Linux World.

  • Red Hat

Red Hat es la distribución mas popular del mercado hoy en día, siendo emulada por muchas otras. Muy sencilla de instalar, excelente auto-detección de dispositivos, instalador gráfico (6.1) y un excelente conjunto de aplicaciones comerciales en su distribución oficial.

Licencias GNU/GLP ( GNU GENERAL PUBLIC LICENSE)

GNU/GLP – Es una licencia que proporciona la libertad de cambiar y compartir el software, esta licencia se aplica a la mayoría del software de la fundación del software libre y a cualquier otro programa cuyos autores se comprometan a hacer uso de ella.

El término “free software” [En inglés free = libre o gratis] se malinterpreta a veces; no tiene nada que ver con el precio. La connotación adecuada es libertad. Aquí, por tanto, está la definición de software libre. Un programa es software libre, para un usuario en

particular, si:

“Tiene libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito”

“Tiene la libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades. (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, debe tener acceso al código fuente, porque modificar un programa sin disponer del código fuente es extraordinariamente dificultoso)”

“Tiene la libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un canon”

“Tiene la libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras”

Como free (libre) se refiere a libertad y no a precio, no existe contradicción entre la venta de copias y el software libre. De hecho, la libertad para vender copias es crucial: las colecciones de software libre que se venden en CD-ROM son importantes para la comunidad, y la venta de las mismas es una manera importante de obtener fondos para el desarrollo de software libre. Por tanto, si la gente no puede incluir un programa en dichas colecciones, dicho programa no es software libre.

Este concepto se originó en base a un movimiento enfocado a crear un sistema operativo “libre” (sin restricciones de uso y licencias), es el proyecto GNU, bajo el cual se desarrollan miles de aplicaciones y utilidades. El sistema Linux fue incluido en dicho proyecto y, por

tanto, actualmente se habla del sistema “GNU/Linux” al referirnos al sistema completo (sistema y aplicaciones que lo acompañan).

La colaboración de un número cada vez mayor de programadores, aficionados y expertos en Linux, fue fundamental para llevar a cabo el rápido desarrollo que ha experimentado. Y desde todo el mundo han surgido las aportaciones que, constantemente, han ido y van mejorando y

ampliando las prestaciones de su kernel (núcleo).

Linus Torvalds terminó la que llamó versión 1.0 en el primer tercio de 1994. Hasta entonces había desarrollado varias versiones iniciales a las que fue aportando la funcionalidad básica.

En la actualidad Linux se conoce como un clon de UNIX que varios millones de personas utilizan en todo el mundo; movimiento al que, cada vez, mayor número de grandes compañías (Sun Microsystems, IBM, etc.). se están uniendo, aportando soluciones tanto comerciales como bajo licencia GPL.

 

Descarga de manuales:

Linux básico

Linux Avanzado

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*